Tumbando a Monk

Tumbando a Monk

Componentes:

  • Julián Sánchez: Trompeta, fliscorno y percusiones menores.
  • Javier Galiana: Piano.
  • Malick Mbengue: Congas y cajón.
  • Javier Bermúdez: Bajo eléctrico.
  • Juan Sainz: Batería.
  • Pedro Cortejosa: Saxo tenor y percusiones menores.

TUMBANDO A MONK es un sexteto de latin-jazz formado en Cádiz que muestra gratitud, respeto y admiración hacia uno de los personajes más influyentes y estrambóticos de la historia del jazz: Thelonious Monk.

Para ello se sirve de temas originales y de algunas de sus composiciones para transmitir el espíritu de este insigne pianista, empleando para ello ese peculiar sentido rítmico en las melodías y esas armonizaciones disonantes y sofisticadas tan características que impregnan todos sus temas.

Éste homenaje, no puede ser de otra manera que, gracias a la fantasía multicolor que la bahía de Cádiz evoca, termine aunando los ritmos latinos y el jazz y quedando patente una vez más, que este binomio late aún con fuerza en una ciudad que ha visto llegar tantos barcos cargados de ritmos caribeños e incluso de los primeros discos de jazz que entraron en la península.

En su primer trabajo discográfico “Se abre el Thelonious…” aparecen once temas con estilos tan diversos como el mozambique, merengue, guagancó, songo, cha-cha-cha, bolero, danzón, bomba, bembé, abacuá, afro, reggae o tangos. Actualmente están a punto de sacar a la luz su segundo trabajo discográfico “Nadie conoce este misterio” en el que se incluirán 7 nuevos arreglos de composiciones de Thelonious Monk además de un tema original escrito por Julián Sánchez. 

Eso si, no podría faltar en un tributo como éste una puesta en escena peculiar y divertida tratando de rememorar el extravagante comportamiento de este peculiar genio. Cada concierto está plagado de sorpresas en forma de sonidos curiosos y originales ya que las percusiones empleadas en muchos casos constan de extraños artilugios que no dejarán indiferente a nadie del público.

Tumbando a Monk ha sido seleccionado para hacer la gira de Artistas en Ruta organizada por la AIE durante el 2016. Además ha formado parte del cartel de numerosos festivales entre los que caben destacar: el Universijazz de Ciudad Real 2016, VII festival de Jazz de Cadiz 2014, III edición del Jazz & Beer de Cornellá donde compartieron escenario con Javier Colina, Albert Sanz y Jordi Rossi entre otros, X edición del Soberao Jazz en Dos Hermanas, V edicion de “A Orillas del Jazz 2015” en Punta Humbría, Ciclo de Jazz en la Plaza de Granada de 2014, XVIII Festival de Jazz de Ceuta 2012, Noche en Blanco de San Fernando 2012, Festival de Jazz de Alcañiz 2011 además de clubs y salas como Jamboree (Barcelona), Clamores (Madrid), Cambalache, Medussa, Bienstar, el Cartero, El Sureste y Supersonic (Cadiz y alrededores), Sala la Cabaña Ecopatio de Algeciras, Casa de la cultura en Conil 2012 y asociaciones de Jazz como Asejazz (Sevilla), Rizoma (Algeciras), Magic (Granada) Y Asociacion Pilar La Mónica.

Tumbando a Monk