03/03/2018 Carmelo Muriel y Amigos

Carmelo web
Carmelo Muriel es un excelente y veterano músico gaditano (1965), flautista y profesor en el CEM “Santa Cecilia” de Chiclana de la Frontera. Ha trabajado con músicos de altísimo nivel y de muy distintas disciplinas musicales como el jazz, pop, música clásica, y flamenco.
Su vinculación con estos tipos de música le ha llevado dentro del terreno del flamenco a abordar el estudio de la armonía desde un punto de vista práctico y amplio, teniendo en cuenta la visión que distintas teorías pudieran tener sobre el hecho musical flamenco. 
Lo que comenzó siendo una toma de apuntes para poder entrar en esta música con un instrumento diferente a la guitarra, se
convirtió a lo largo de muchos años en algo que creemos que merece la pena compartir, válido para toda clase de instrumentistas y cantaores.

Así nace el libro: “Flamenco y Armonía

Flamenco y Armonía es  un estudio sobre la escala flamenca, su origen, desarrollo y aplicación en el campo vocal e instrumental. Es un libro de música dirigido a músicos, flamencos y no flamencos que puede servir como punto de encuentro para acercar a todos hacia una teoría común.
Para ello se han utilizado herramientas provenientes de diversas escuelas musicales como la clásica occidental, el jazz o la
música clásica árabe, junto claro está, con las claves propias del flamenco.
Flamenco y Armonía se presenta en un volumen con dos partes bien diferenciadas, una teórica explicativa sobre el sistema musical propuesto y otra de contenido práctico en forma de ejercicios diarios. Para la realización de estos ejercicios se acompaña un soporte de audio en el que se ejemplifica todo lo visto en el libro, ejemplos de la parte teórica más el acompañamiento de los ejercicios propuestos para la práctica diaria. En la grabación de estas pistas de audio han
colaborado músicos como Jorge Pardo, Juan Parrilla, Chano Domínguez, Nono García, Tito Alcedo, Juan Villar JR, Niño la Leo, Raúl Gálvez, y un largo etcétera de artistas que han dado apoyo a la experimentación de una idea que aún está quizá por desarrollar.