(09/08/2017) David Briefes Band

david-briefresw

Bueno, este proyecto nos es de sobra conocido. Ahora tocarán un repertorio, también de temas originales, pero enfocado al aire libre y más bailón.

En esta ocasión la banda liderada por el británico David Defries, que nos presentará la parte más bailona y salvaje de THE NEW GUTBUCKET ACADEMY.

David Defries (Londres, 1952) es un fino trompetista y fliscornista británico, además de arreglista, compositor y peculiar director musical que llama la atención por la expresividad con que suele dirigir sus proyectos. Se formó desde muy joven en la efervescente escena jazzística londinense y desde los años setenta se curtió junto a músicos y grupos como los Major Surgery de Don Weller, Jabula de Julian Bahula o Zila de Dudu Pukwana.

En los ochenta se consolidó junto a los Brotherhood of Breath de Chris MacGregor y colideró el grupo Sunwind junto al guitarrista Mark Wood, con quien consiguió ganar el Greater London Arts Council Jazz Competition en 1982, y más tarde trabajó con la Breakfast Band, la Penguin Cafe Orchestra y Loose Tubes antes de trasladarse a España en los noventa.

Desde entonces ha contribuido a enriquecer la escena granadina de jazz, de la que es asiduo, comenzando con el proyecto No Fear, que puso en marcha junto al pianista Jesús Hernández. En su propuesta encontramos la fusión del jazz con las esencias africanas y caribeñas que le conceden espacio para la creatividad y la improvisación, que son características que definen su sonido.

The New Gutbucket Academy comienzan sus ensayos semanales en Julio 2013. Desde el principio, David Defries se decide a escribir arreglos de sus propias composiciones, y arreglos de otras fuentes especialmente hechos para la formación. El resultado, siguiendo los pasos de la Orquestra de Duke Ellington, es que Los “New Gutbucket Academy”,** son capaces de tocar para públicos sentado (concierto formal) o para noches de baile, mostrando una energética preparación riguroso siguiendo la tradición Africano/Caribeña, y a la vez, examinando el fraseo y contrapunto y armonía con respecto a la tradición clásica Europea.

Con tanta preparación, mirando minuciosamente los detalles, son capaces de tocar de varias maneras, y espero que cada actuación será única.

** Academy : El Jardín cerca de Atenas donde enseñaba Platón

** Gutbucket: término Jazzistica de los años 30/40 significando el componente de las tripas, sin negar las posibilidades de acceder a la sofisticación.n
  • David Defries, trompeta, fliscorno, bombardino alto, percusión
  • Miguel Fernández Pérez, saxo alto
  • Victor Colomer, trombón
  • Jaume Miquel Perez, piano
  • Cuni Mantilla, contrabajo
  • Jesus Santiago Rubia, percusión
  • Alfredo Sarno, batería
Logo Rizoma Negro