(12/05/2018) Bruno Calvo Quartet feat. Ben van Gelder

Bruno Calvo Quartet WEB

Bruno Calvo Quartet es un proyecto creado recientemente en la ciudad de Amsterdam, Holanda. Consta de cuatro de los músicos jóvenes con mas talento de la escena de la música improvisada europea; procedentes de países como Italia, España y Holanda. En los últimos meses esta formación ha actuado en importantes escenarios y festivales de entre los cuales destacan el Bimhuis (Amsterdam) o el Festival InJazz en Lantaren Venster (Rotterdam).

Presentan el disco “Outlines”, primer disco que sacan con esta formación tan original, ya que no tiene instrumento propiamente armónico y combina los elementos fundamentales del jazz como son el blues, la improvisación y el fuerte sentido del ritmo.

La inusual combinación de estos instrumentos fuerza a los músicos a cambiar el enfoque interpretativo que tendrían en una banda que incluyese un piano o guitarra. Resulta interesante la forma en la cual los vientos están conectados formando contrapuntos en el que líneas melódicas se entrelazan, creando así un sonido homogéneo del que emergen modernas armonías. Todo ello acompañado de una enérgica sección rítmica que a la vez cuenta con infinidad de sutiles colores.

El repertorio contiene en su mayoría, composiciones originales escritas específcamente para esta formación. Es frecuente también la interpretación de arreglos de estándars de jazz así como también canciones influenciadas por la música pop u otros estilos musicales.

El trompetista andaluz Bruno Calvo se ha convertido en unas de las principales voces emergentes de la música improvisada internacional. Sus raíces musicales se basan principalmente en la música afroamericana. No obstante, su sonido personal tiene claros tintes de otros estilos como son la música clásica y el flamenco. En los últimos años ha tocado en muchas formaciones distintas y proyecto personales que lo han llevado a conocer grandes escenarios y a estar en contacto con músicos de renombre. Colabora frecuentemente con la Jazz Orchestra of the Concertgebouw.

Mantiene en activo su carrera musical con proyectos personales como el Bruno Calvo Quartet o Trempera! y también como sideman en diversas formaciones estables como la BvR Flamenco Big Band, el Daahoud Salim Quintet, Tarquim, Lluc Casares Octet RED y con uno de las mas importantes y recientes producciones musicales de jazz en Holanda: el New York Round Midnight. Puntualmente también ha trabajado con formaciones como la Jazz Orchestra of the Concertgebouw, The Gramophone All-Stars o la Andalucía Big Band.

Ha participado en grabaciones de abundantes álbumes, como Tarquim, Mar Endins (2016); Daahoud Salim Quintet, La Llamada (2016); Lluc Casares, Red (2015); Pablo Martínez Flamenco-Jazz Band, De Madrugada (2015); Life on Mars (2015); BvR Flamenco Big Band, Jaleo Holandés (2014) y Luz de Luna (2017); Dr. Ring Ding Ska-Vaganza, Piping Hot (2012), entre otros.

De la participación en concursos destacan el el Keep An Eye International Jazz Award 2014, donde ganó el 2º premio y también el 1er premio al Best Monk Arrangement con el grupo Trempera!, con quienes también fueron finalistas en la Dutch Jazz Competition 2014. Tambien ganó el 1er y 2o premio en el MeerJazz Festival’s International Big Band Competition con la BvR Flamenco Big Band (edición del 2014 y 2015 respectivamente), con quien también ganó el Keep an Eye Jazz Awards “The Records” 2015. Recientemente ha ganado el primer premio en el Concurso de grupos del Festival de Jazz de Getxo 2016 con el Daahoud Salim Quintet y con el grupo Trempera! el Keep an Eye Jazz Awards “The Records” 2016. Recientemente ha obtenido el segundo puesto en la competición de trompeta de jazz más importante; la Carmine Caruso Jazz Trumpet Solo Competition, que tuvo lugar el pasado septiembre de 2017 en Moscow (Idaho, EEUU). Un concurso de jazz en el que por primera vez en su historia, ha tenido la presencia de un músico europeo en la final.

  • Bruno Calvo – Trompeta
  • Ben van Gelder – Saxo alto
  • Giuseppe Romagnoli – Contrabajo
  • Iago Fernández – Batería
Logo Rizoma Negro
avvembarcadero2