(16/06/2018) One Two Free Fall

One Two Free web

ONE TWO FREE FALL es una nueva propuesta en formación de cuarteto del trompetista Julián Sánchez, uno de los referentes jazzísticos más sólidos de la escena jazz del sur de Europa en coliderazgo con la violinista andaluza Luz Prado, el contrabajista de origen catalán Joan Masana y el baterista extremeño Javier del Barco.  Una banda en pleno desarrollo que aúna la frescura y madurez artística propias a un proyecto que encuentra en la improvisación y las estéticas free su principal vehículo de expresión. Ornette Coleman, Eric Doplhy, Sun Ra, Roland Kirk y tantos otros referentes del Free, el Avant Garde y la Improvisación Libre han servido como punto de partida a un cuarteto que firma música original (primera grabación discográfica en Junio 2016) en continua evolución forjada en los últimos meses sobre escenarios de Festivales de Jazz como los de Cádiz o Málaga. El sonido conjunto de la trompeta y el violín ofrecen una amplia y atractiva sonoridad que puede extrapolar al oyente a terrenos de la música contemporánea. Junto a ello y en equilibrio estético, contrabajo y batería, unión que hace que florezcan la danza y el baile en sus melodías. Una propuesta de música en vivo protagonizada por cuatro músicos con trayectoria, madurez y experiencia musical que encuentran en este novedoso proyecto un espacio común de búsqueda donde la respuesta se construye en comunión con el público, con el momento, a través de ellos. Salto al vacío y sin paracaídas dónde la audiencia, el momento y sus instintos son el único motor. Emoción asegurada.

JULIÁN SÁNCHEZ. Huetor Vega – Granada. 1980.

Composición, trompeta y percusiones. Julián Sánchez es en la actualidad uno de los trompetistas más valorados del panorama jazzístico del sur europeo. Su formación pasa por ciudades como Barcelona (ESMUC – Escola Superior de Música de Catalunya) y New York junto a referentes de la trompeta de la escena jazz internacional como Joe Magnarelli, Ralph Alessi, Tony Malaby, Ingrid Jensen o Avishai Cohen entre otros. Becado por la Junta de Andalucía y la Generalitat de Cataluña, fue proclamado ganador del II Certamen Internacional de Solistas de Alcañiz (Teruel).

Ha formado parte de grandes proyectos internacionales tanto a nivel discográfico como en giras y directos de músicos como Chano Domínguez (Chano Domíngez “New Flamenco Sound”), Perico Sambeat (“Voces” y “Flamenco Big Band” publicado por el sello Verve), Bruce Barth, Dave Santoro y Rudy Royston, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Joan Monné “Nou Nonet”, “Horacio Fumero Trio”, Jordi Rossy, Paul Stocker, Toni Belenguer, Tomasito, el “Piraña”, Mario Rossy, Agustí Fernández, Soni Sánchez, Enrique Oliver, Ramón Prats, Ernesto Aurignac, Sonora Big Band de Cádiz, Jóven Big Band Nacional, Big Band de Terrasa, Big Latin Band de Barcelona, Pedro Cortejosa Septet, Juan Galiardo, Sergio Pamiés Grupo, Big Acoustic Band, La Canalla, Javier Ruibal, Miguel Poveda, Michael Tomas, etc.. actuando en numerosos festivales y clubes repartidos por todos el mundo: Festival de Jazz de San Sebastián, North Sea Jazz Festival, Nice Jazz Festival, Vienna Jazz Festival, Festival Jazz Terrassa, Voll-Damm Festival Internacional Jazz de Barcelona, Festiva Jazz de Madrid, Jazz en La Costa (Granada), Jazz In Situ de Quito (Ecuador), Jazz Festival Warsaw (Polonia), escenarios como el “Carnegie Hall”, otras salas y clubes de referencia de la escena de Nueva York, etc..

Junto a su faceta como sideman, su compromiso más grande con la música viene por medio de la composición y creación en sus propios proyectos. “Sánchez y Galiana Duo” en coliderazgo con el pianista Javier Galiana y cuya producción discográfica alcanza ya tres volúmenes: Aires I (2009), Aires II (2011) y Aires III (2016); “Sindicato Ornette” junto al saxofonista malagueño Ernesto Aurignac, el contrabajista argentino Paco Weth y el baterísta catalán Ramón Prats; “Parkerland Nonet” (Sedajazz Rc), el colectivo barcelonés FAE “Free Art Ensemble” que aglutina grandes músicos emergente de la actualidad del jazz nacional herederos del legado Free de los 60” con la participación de Dave Murray; “Tumbando a Monk”, sexteto de jazz latino que rinde tributo a T,Monk, etc..

En el terreno docente ha sido profesor en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, del Conservatorio Superior de Valencia y de numerosos workshops, cursos y seminarios y actualmente imparte clases en el CAMM de Málaga.

  • Julián Sanches – Composición, Trompeta y Percusiones
  • Luz Prado – Violín, Voz, Efectos y Percusiones
  • Joan Masana – Contrabajo
  • Javier Del Barco – Batería

 

avvembarcadero2
Logo Rizoma Negro
Circuito Andaluz de Jazz

LUZ PRADO Málaga. 1985.

Violín, voz, efectos y percusiones. Desde que tiene uso de razón entiende lo que toca y toca lo que no entiende. Se titula en el Conservatorio Superior de Málaga y a partir de entonces se balancea entre el trabajo sistematizado y el desorden creativo.

Su inquietud por lo experimental le ha llevado a formar parte de proyectos escénicos, poéticos y audiovisuales. Ha participado en formaciones orquestales y de cámara así como en producciones que oscilan entre el tango, el bluegrass, postrock y la improvisación. Es en estos retos donde empieza a desarrollar su propio lenguaje, caracterizado por una gran expresividad y versatilidad a la hora de conjugar estilos.

En 2013 crea LOOPA!, un colectivo de experimentación musical que busca la contaminación con otras artes como el teatro, el cine y las artes plásticas. Llevando a cabo proyectos como Viva la Guerra/Postverdiales, una revisión de la tradición musical de los verdiales desde una perspectiva contemporánea; Dentro del Monstruo, con la creación del espacio sonoro para una obra del colectivo artístico Las Buhoneras y componiendo la BSO de los proyectos teatrales del dramaturgo Alberto Cortés.

Durante este último año presenta Gramática de los Mamíferos: Adicciones, pieza de flamenco de investigación de la bailaora María del Mar Suárez La Chachi. Junto a la poeta y fotógrafa Violeta Niebla, estrena su último proyecto escénico Pornopoesía. En el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, con Paloma Peñarrubia y Kike Ramírez, Horizonte Amudsen recrea la primera expedición hacia el Polo Sur a través de una inmersión sonora y visual.

Imparte clases en el Centro de Arte y Música Moderna de la A.Jazz de Málaga y es miembro de la Orquesta de Improvisación, bajo la dirección del trompetista Julián Sánchez.

JOAN MASANA Barcelona. 1977.

Contrabajo. Se gradua en el “Aula de Jazz” de Barcelona donde obtiene el título de grado medio en música moderna y jazz. Acto seguido recibe clases de perfeccionamiento con profesores como: Carlos Belafonte, Horacio Fumero, Joan Rectoret, Michel Hatzieorgiou..

En 2002 decide trasladarse a Andalucía donde empieza a colaborar con el guitarrista granadino Emilio Maya tocando en festivales de Londres, Italia, Polonia, Bulgaria.. En Granada también colabora con artistas flamencos como Marina Heredia, David Carmona, Jorge Pardo o Rubem Dantas. A partir de 2003 se instala en Jerez de la Frontera donde colabora con la bailaora francesa “La Rubia” actuando en el festival Métissons (Marsella) o el Half Note (Atenas) junto al guitarrista marsellés Antonio “El Negro”. En Jerez entra en contacto con artistas como Juan Moneo “El Torta”, José Gálvez, Sergio Monroy, etc..

Desde el año 2009 estudia contrabajo asistiendo a seminarios con profesores como Ben Street, Deejay Foster, Dave Santoro, Javier Colina. Ha tocado con músicos como Michel Godard, Steve Williamson, Kim Plainfield o Jonathan Kreiberg, Ernesto Aurignac, Enrique Oliver, Jose Carra, etc.. y colabora con artistas flamencos como José el Francés, Chonchi Heredia o los guitarristas gaditanos Nono García y Tito Alcedo actuando en el Festival Canne De Sucre (Puerto Príncipe – Haití 2009) y el Festival de Jazz de Ceuta (2010), Festival de Jazz de Copenhagen (2013), “Festival de jazz de Libreville” (Gabón,2013).

Joan Massana tienen también una extensa trayectoria discografica, grabando como sideman para diferentes artistas y bandas como: Color Flamenco (Bigbang Karonte 2002), Alabaster (Mezzo 2004), Hafez Modir “Bemsha Alegria” (Second floor music 2007), Antonio Gómez “Aires de mar” (Factoria Copyright 2007), Clement Junquera “Revelado,revelando” (Midas Records 2008), Maui y los Sirénidos “Y soy tan feliz” (2007), Suhail Ensemble “The wheel of life” (Forinter 2009), Tito Alcedo “Janda “ (Surfonía, 2010), Nono Garcia Trio” Viaje a la Breña “(Youkali music, 2013).

JAVIER DEL BARCO Almendralejo – Badajoz. 1981.

Batería. Tras realizar estudios de piano clásico se introduce en el mundo del jazz como baterista a finales de los 90” de la mano del saxofonista extremeño Narciso González. En 2001 se traslada a Barcelona para cursar estudios en el “Taller de Musics”. “Licenciado en Jazz” por la Universidad de Évora (Portugal), ha cursado seminarios y workshops repartidos por toda la península con Marc Miralta, Bruno Pedroso, Andrea Michelutti, Jorge Rossy, Ramón Ángel Rey, Gregory Hutchinson, Tonny Reedus, Mark Ferber, Jeff Ballard, etc..

Finalista en la convocatoria AIE-Becas Berklee Boston de 2006, en Abril de 2011 recibe “Premio Mención de Honor” como instrumentista en el concurso estatal de Escuelas y Universidades de Jazz de la “IX Festa do Jazz de Lisboa”, (encuentro anual de Universidades, Conservatorios y Escuelas Superiores de Jazz de Portugal) y en Octubre de 2013 el 1er Premio en el I Certamen de Jazz “Fundación Caja Badajoz” al frente de su trío.

Ha participado en diferentes ciclos y festivales (Barcelona Bienal-Tete Montoliu, Sevilla, Badajoz, Cádiz, Lisboa, Dos Hermanas, Cáceres, Lucena, Torres Vedras, Seixal, Alcobaça, Algarve em Jazz, etc..), circuito andaluz, red extremeña, “Musica no Alentejo” y tocado con músicos como Enrique Oliver, Arturo Serra, Pedro Cortejosa, Narci González, Pablo C. Romero, Juan Galiardo, Ulf Ding, Julián Phill Abraham, Abdu Salim, Lipi Calvo, Hugo Trindade, Pepe Olmedo, Nono Blázquez, Julián Sánchez, JuanLu García, Jean Marc Charmier, Omar Amido, Afonso Castanheira, Daniel Cano, Miguel Ángel López, etc.. Dirige desde 2006 el espacio de jazz de Canal Extremadura Radio (RTV Pública Extremadura) “Ahora Jazz” y es cofundador y profesor del “Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura” (Almendralejo).