(26/09/2018) – TRIBUTO A JOHN COLTRANE

Pre-estreno del nuevo proyecto de Guillermo McGill:

“Un tributo a John Coltrane”

JAZZ-FLAMENCO
con:

Guillermo McGill: Batería y percusión
Ana Salazar: Cante y baile
Belén Maya: Baile
Juan Diego Mateos Reina: Guitarra
Marco Mezquida: Piano
Reinier Elizarde “Negrón”: Contrabajo
Perico Sambeat: Saxos
Juana Casado: Dirección artística

Cartel 26 de septiembre

Jazz, poesía, dramaturgia, cante y baile flamenco se unen para rendir homenaje a uno de los seres humanos más completos, profundos y generosos que han pasado por este mundo. Su compañero Elvin Jones dijo en una ocasión que durante los años que compartió con él estaba convencido de formar parte de algo más allá de la vida, de haber pasado ocho años de su vida al lado de un ángel.

La obra que presentamos es un relato de una vida que es un camino espiritual, artístico y afectivo que no podíamos hacer únicamente desde la música, aunque con el cuidado de introducir elementos que de alguna manera y en algún momento formen parte de su obra. La poesía aparece en su obra magna “A Love Supreme”, el flamenco en “Ole”, el cante en los cantos espirituales de su niñez, así como la humildad, el respeto, la curiosidad por toda expresión artística que le ayude en su “misión”.

La obra representa los 12 últimos años de su vida, su evolución musical y espiritual, de la mano de los dos amores de su vida: Naima (Ana Salazar) y Alice (Belén Maya). Ellas nos llevan a través de las diferentes etapas de su vida: sus primeros éxitos, su desengaño y caída, su lucha para remontar la vida, su trato con el universo para seguir viviendo, el compromiso de devolver en forma de amor este favor, la transformación, la resolución y la muerte hermosa. En medio, el paso de un amor al otro.

Esta idea nos ayuda a nosotros a utilizar el arte de la manera que Coltrane nos enseñó: buscando nuevos límites sin zonas de confort, mezclar culturas, mezclar lenguajes artísticos arriesgándonos conscientemente para encontrar nuevos puntos de encuentro entre nosotros mismos.

Juana Casado, con la dirección artística, nos ayuda a dar unidad a este mensaje. La poesía de Jon Andión establece un puente entre la palabra y la música. El baile de Belén Maya y Ana Salazar nos muestran una relación amorosa: la de sus personajes con el protagonista y la del baile con la música.

El cante de Ana Salazar nos acerca las melodías de Coltrane a otra parte de nuestros corazones junto a las letras de Luz Valenciano. Juan Diego, además de dar credibilidad al componente flamenco, aporta su sonido incomparable. Reinier Elizarde lleva en el contrabajo su ADN cubano dando vida al ritmo interior de todo el espectáculo. Marco Mezquida convierte todo dolor en belleza con el piano Perico Sambeat lleva impregnado el sello de Coltrane desde los 14 años, tanto que el saxo alto le suena a tenor. Y yo tuve esta idea hace mucho tiempo y solo he tenido la paciencia para poder reunir los compañeros adecuados para esta aventura. Además también nací un 23 de Septiembre.

(26/09/2018) – TRIBUTO A JOHN COLTRANE
escudo_San Roque

GUILLERMO McGill
(Batería)
Baterista, percusionista, profesor, compositor y productor, ha tocado con los músicos más importantes del jazz y del flamenco: Enrique Morente, Dave Liebman, Tete Montoliu, John Abercrombie, Wynton Marsalis, Marc Johnson, George Mraz, Wallace Roney, Niño Josele, Eliane Elias, Perico
Sambeat, Esperanza Fernández, Mayte Martín o Arcángel, entre otros. Miembro fundador del trío de Chano Domínguez junto a Javier Colina, con el cual participó en la película Calle 54, dirigida por Fernando Trueba, y en la gira posterior. En 2010 graba su quinto cd con Dave Liebman, John Abercrombie y George Mraz. En 2011 dirige el Homenaje a Ramón Montoya y Fernando Vilches, con Dave Liebman y Dani de Morón. En 2014 dirige el espectáculo Flamenco meets Jazz, junto a Aaron Diehl y Dani de Morón. También colaboró con Joan Manuel Serrat durante tres años, con Ana Belén en su Lorquiana, con Martirio y con Javier Ruibal. Ha publicado seis CD’s como líder y tiene más de 70 grabaciones como sideman. Ha tocado en algunos de los teatros más importantes del mundo: Carnegie Hall, Teatro Marinsky, Queen Elisabeth Hall, Teatro Real, Auditorio Nacional, Lincoln Center, Kennedy Center. Y ha actuado en los más prestigiosos festivales de jazz y flamenco a nivel internacional. Ejerce como maestro en las escuelas más importantes del Estado Español desde 1984: Taller de Músics de Barcelona, Taller de Músicos de Madrid, Escuela de Música Creativa, y desde 2005 en Musikene, el Conservatorio Superior de Música del País Vasco. Como productor, destacan los trabajos Canta a Edith Piaf y Claros del alma, de Ana Salazar, y Jurepén, de Juan Cortés.

guillermomcgill
ana salazar flamenco barcelona

ANA SALAZAR
(Voz y baile)
Cantante, bailaora y actriz, Ana Salazar es una artista que, aunque siempre cercana al flamenco, ha emprendido la búsqueda constante de nuevos cauces de expresión para su arte. Forjada como bailaora en las mejores compañías de flamenco, abrió las puertas a su voz convirtiendo sus propuestas en una unión de cante y baile con resultados impresionantes. La define su elegancia no exenta de jondura unida a una incansable curiosidad. Ana Salazar ha colaborado con artistas de toda índole: Manuela Carrasco, Antonio Canales, Eva La Yerbagüena, Belén Maya, Antonio El Pipa, Rafael Amargo, Tomasito, Andres Marin, Alfredo Lagos, Jose Luis Montón, Juan Diego, Josete Ordoñez, Guillermo McGill, Javier Colina, Ara Malikian, Perico Sambeat, etc. Con sus proyectos propios comparte cartel con Alicia Keys, Bobby McFerrin, Phil Collins, Pat Metheny Trio, Carlos Santana, Herbie Hancock, Chick Corea,etc. Ha creado espectáculos para Hermés y Pronovias en N.York, París, Madrid y Barcelona. Además, como actriz ha participado en grandes proyectos teatrales como Tarantos, “El musical flamenco”, “Don Juan, el burlador de Sevilla”, ambos dirigidos por Emilio Hernandez. Destaca su colaboración con el director Calixto Bieito en su adaptación de “Peer Gynt”. Su disco homenaje a la mítica cantante Edith Piaf fue galardonado por la SACEM (la sociedad de autores gala), convirtiéndola en la primera artista no francesa en recibir dicho galardón. Proyectos propios (cante y baile): “Ana Salazar canta a Edith Piaf”, “Fado y Flamenco “, junto a la fadista portuguesa Cristina Branco; “Pasos para dos “, junto a la bailaora Rosario Toledo; “Claros del alma” , “Calle Compartida”, junto al guitarrista Jose Luis Montón. Actualmente está grabando su cuarto disco y creando su nuevo espectáculo.

MARCO MEZQUIDA
(Piano)
Nacido en 1987 en Mahón y titulado en 2009 en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), a sus 30 años Mezquida se ha convertido en uno de los músicos más valorados y solicitados del panorama jazzístico y las músicas improvisadas en España, como demuestra su intensa y versátil actividad concertística y creativa junto a muchos de los mejores músicos del país. Elogiado por su versatilidad y su potente magnetismo musical, es uno de los artistas más completos y expresivos de su generación. Ha grabado más de 50 discos: 14 como líder con su propia música y 36 como sideman. Ha actuado en auditorios, clubes y festivales de 26 países en 4 continentes, así como en algunos de los clubes de jazz más emblemáticos del mundo como el Blue Note de Nueva York, SF Jazz de San Francisco, Unterfarht de Munich, Bimhuis de Amsterdam, Porgy and Bess de Viena, Jamboree de Barcelona, BMC de Budapest, Montmartre de Copenhaguen, Café Central de Madrid y el Sometime de Tokyo. Ha compuesto música para 4 producciones teatrales y grabado en varios programas de televisión y producciones audiovisuales. Una decena de premios (Altaveu 2015, 2 premios Enderrock, 4 años Músico del Año por la AMJM de Cataluña, etc) jalonan su fulgurante carrera musical que combina con la docencia en la Escuela Superior de Estudios Musicales y en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona.

596712_1
reinier elizarde

REINIER ELIZARDE
“NEGRÓN” (Contrabajo)
Nace en Santa Clara (Villa Clara), Cuba, el 22 de abril de 1982. Comienza sus estudios de música en la Casa de Cultura de Santa Clara donde empieza a estudiar bajo. A la edad de 15 años prosigue sus estudios en la Escuela Nacional de Arte. Comienza su carrera como profesional actuando en el Jazz Café con músicos de Irakere, la gran orquesta de Chucho Valdés, y en la Zorra y el Cuervo (la Habana). En ese mismo año comienza también a tocar con Orlando Valle (Maraca) y otra Vision, unas de las agrupaciones mas importante del Latin Jazz en Cuba. Reinier va a grandes festivales de reconocido prestigio en Estados Unidos, Europa y Canadá como el festival de Montreal. A los 19 años se gradúa como profesional e instrumentista y profesor de contrabajo. Un año más tarde comienza sus estudios superiores en el Instituto Superior de Arte de la Habana; en ese mismo año graba con Chucho Valdés para el disco llamado La Rumba soy yo, hace también grabaciones con David Murray. Ha participado como acompañante en el Jojazz, concurso que se hace para los jóvenes jazzistas de Cuba y se presenta también en el Festival de jazz de la Habana, el Jazz Plaza : Chucho Valdés y Michel Legrand a dúo, Reinier Elizarde Ruano al contrabajo y el maestro Giraldo Piloto en la batería. Más tarde comienza a trabajar con una orquesta de música popular bailable llamada Pupy y los que son son, liderada por César (Pupy) Pedroso, quien fue uno de los creadores del fenómeno musical “Songo”, fundador como pianista, compositor y arreglista de la conocida orquesta internacional LOS VAN VAN; hoy considerado como el maestro de la Timba cubana. Reinier se mantiene en la afamada agrupación durante 4 años con gran éxito, consolidación sus conocimientos en varios géneros musicales.

PERICO SAMBEAT
(Saxos)

El saxofonista alto Perico Sambeat es considerado como uno de los grandes músicos de jazz españoles. Se ha ganado a pulso un enorme prestigio por su extraordinaria carrera profesional, tanto dentro como fuera de España. Con más de una veintena de discos como líder y más de un centenar como acompañante, destacan sus trabajos con grandes figuras como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny y un largo etcétera. Con más de 20 años de trayectoria profesional, Perico Sambeat es el saxofonista español de mayor proyección internacional. Con una fuerte base clásica, inició sus estudios de música moderna en el Taller de Músics de Barcelona donde tuvo maestros de la talla de Zé Eduardo. En 1991 se trasladó a Nueva York donde ingresó en la New School. Allí tocó con maestros como Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers. Su prolífica carrera profesional le han llevado a participar en festivales y programaciones de todo el mundo, y a grabar discos entre los que destacan Uptown Dance con el Mike Mossman y David Kikoski; Cruce de Caminos con Gerardo Núñez; Friendship con Brad Meldhau, Kurt Rosenwinkel y Jeff Ballard, editado por ACT, Flamenco Big Band, con Miguel Poveda y Javier Colina, editado por Universal-Verve, Danza Guaná, tercer disco del CMS Trio junto a Javier Colina y Marc Miralta, Baladas con su cuarteto con Borja Barrueta y Bernardo Sassetti y de nuevo Colina, Elàstic a quinteto junto con Jeff Ballard, Eric Legnini, Andre Fernandes y Thomas Bramerie, “Voces”, su segundo disco de Big Band, y “Plays Zappa” Haparticipado en muchas grabaciones, colaborando con artistas de la talla de Dave Douglas, George Colligan, Eddie Hendeerson, Bruce Barth, Wallace Roney…

Juan Diego Mateos reciente actuacion_1112599237_65525586_667x375
150516 aSr PericoSambeat028

PERICO SAMBEAT
(Saxos)

El saxofonista alto Perico Sambeat es considerado como uno de los grandes músicos de jazz españoles. Se ha ganado a pulso un enorme prestigio por su extraordinaria carrera profesional, tanto dentro como fuera de España. Con más de una veintena de discos como líder y más de un centenar como acompañante, destacan sus trabajos con grandes figuras como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny y un largo etcétera. Con más de 20 años de trayectoria profesional, Perico Sambeat es el saxofonista español de mayor proyección internacional. Con una fuerte base clásica, inició sus estudios de música moderna en el Taller de Músics de Barcelona donde tuvo maestros de la talla de Zé Eduardo. En 1991 se trasladó a Nueva York donde ingresó en la New School. Allí tocó con maestros como Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers. Su prolífica carrera profesional le han llevado a participar en festivales y programaciones de todo el mundo, y a grabar discos entre los que destacan Uptown Dance con el Mike Mossman y David Kikoski; Cruce de Caminos con Gerardo Núñez; Friendship con Brad Meldhau, Kurt Rosenwinkel y Jeff Ballard, editado por ACT, Flamenco Big Band, con Miguel Poveda y Javier Colina, editado por Universal-Verve, Danza Guaná, tercer disco del CMS Trio junto a Javier Colina y Marc Miralta, Baladas con su cuarteto con Borja Barrueta y Bernardo Sassetti y de nuevo Colina, Elàstic a quinteto junto con Jeff Ballard, Eric Legnini, Andre Fernandes y Thomas Bramerie, “Voces”, su segundo disco de Big Band, y “Plays Zappa” Haparticipado en muchas grabaciones, colaborando con artistas de la talla de Dave Douglas, George Colligan, Eddie Hendeerson, Bruce Barth, Wallace Roney…

BELÉN MAYA
(Baile)

Hija de los artistas Carmen Mora y Mario Maya, nació en 1966 en Nueva York durante una gira de sus padres. Entre sus primeros maestros de flamenco destacan Paco Fernández, María Magdalena, Goyo Montero, Carmen Cortés, Paco Romero y Rosa Naranjo en el mítico centro Amor de Dios de Madrid. Completó su formación Belén Maya en la Escuela del Ballet Nacional y en Italia, Alemania e Inglaterra, donde conoció las directrices de la danza contemporánea y clásica. En la compañía de Mario Maya, pasó la bailarina tres años, primero como miembro del cuerpo de baile y más tarde como primera figura y repetidora. Trabajó después en Japón seis meses con su propia agrupación en el tablao El Flamenco de Tokio junto a Yolanda Heredia y Alejandro Granados, y la Compañía Andaluza de Danza. En 1997 conoció a la cantaora Mayte Martín con la que inició una exitosa trayectoria profesional que dura hasta nuestros días. Formaron entonces la compañía Mayte Martín & Belén Maya y crearon su primer espectáculo, del mismo nombre, que les llevó por importantes escenarios. Flamenco de Cámara (2003), también con la cantaora, Fuera de los límites (2004), creado junto a Rafaela Carrasco, Florencio Campos y Juan Carlos Lérida, y dirección de Ramón Oller, Dibujos (2005), Souvenir (2007), La Voz de su Amo (2007), Bailes Alegres para Personas Tristes (2010), Tr3s (2011), Habitaciones (2011), Trasmín (2013) y Los Invitados (2014) son otros de los montajes que Belén Maya tiene en su haber. Belén Maya simultanea los escenarios con la enseñanza, siendo miembro del claustro de profesores del Festival de Jerez por Los invitados. En 2014 obtiene el Premio de la Crítica del
Festival de Jerez, y en 2015 es distinguida como Mejor bailaora en los XV Premios ‘Flamenco Hoy’.

maxresdefault