Parkerland
Historia de la Formación
Con una formación en noneto compuesta por tres saxos (alto ,tenor y barítono), flauta,trompeta ,piano, guitarra, contrabajo y batería. El grupo recoge los temas y los arregla dotándolos de un aire actual y polifónico, siendo la diversidad de voces uno de sus máximos atractivos. Se trata de un espectáculo atractivo para todos los aficionados al jazz y a las músicas folklóricas afroamericanas. En el programa se incluyen piezas tales como blues, rhytm & changes o las primeras fusiones con ritmos africanos y latinos. Muchas de ellas interpretadas a un ritmo vertiginoso y con un fraseo propio del lenguaje del be-bop .
Siendo este un texto escrito desde la perspectiva de uno de los miembros que firman el trabajo presente, no quisiera con mi juicio entrar en debate sobre el valor del contenido de nuestro disco.
Si me gustaría, por el contrario, contar brevemente cómo fue el proceso de su génesis para que el interesado descubra el valor humano que, en lo que se refiere a trabajo colectivo y organización, hemos alcanzado en su elaboración. Pues creo que las nueve piezas (por no hablar de las ausentes) que encierra este plástico nacen de nueve militantes, militantes musicales, que se asocian para dar una contundente respuesta a las dificultades propias a que se enfrenta todo aquel que trate de hacer jazz en Andalucía.
Así, tomando Granada (¡curiosa expresión!) como epicentro, por sí mismos fueron articulándose numerosos canales que nos pusieron en contacto para unificar objetivos en torno al legado musical de Charlie Parker; justamente porque hacía falta una gran personalidad para aunar a tantos músicos por la geografía andaluza, decidimos que fuera el homenajeado la única cara visible de nuestro proyecto y bajo la consigna de que cada componente escogiera una canción del “pájaro” para arreglarla a su antojo, nos pusimos a trabajar. Es aquí donde empieza la épica del asunto: los desplazamientos, los ensayos, las contrariedades, la pasta… nada de esto, ni siquiera los problemas derivados de sabernos músicos tan diferentes, provenientes de campos musicales dispares e incluso, por qué no decirlo, de tan distintos niveles a la hora de acometer los escurridizos temas del maestro Parker; repito, nada de esto quebró nunca la determinación tomada de llevar hasta el final un proyecto en el que todos fuéramos partícipes por igual.
Esta es la dimensión que quería destacar del trabajo realizado, el aspecto “militante” que quería señalar al tiempo que agradecer con este texto. Pero ya no puedo más que dejar en sus manos, desconocido oyente, la labor de justificar con su escucha y acáso su aprobación todo el esfuerzo hasta aquí descrito… Si así no fuera, sinceramente le deseo más tino en su próxima elección. Nosotros, los militantes de Parkerland, moraremos estas tierras por un buen tiempo, y celebraremos la belleza y la fecundidad con que el extraño silbido de un pájaro las bendijo para siempre.
Actuaciones destacadas:
- Festival de Jazz en el Lago (Atarfe- Julio de 2009).
- Festival de música “Entreculturas” (Motril- Julio 2009).
- Gira featuring Perico Sambeat por distintos municipios de Granada y Almería (Julio 2010).
- Festival Internacional de Jazz de Granada (noviembre 2010)
- Festival de Jazz de Cádiz (julio 2011)
Miembros:
- VALENTIN MURILLO, Flautas.
- JULIAN SANCHEZ, Trompeta.
- ANTONIO GONZALEZ, Saxo Alto.
- PEDRO CORTEJOSA,Saxo tenor
- SERGIO ALBACETE, Saxo Baritono.
- ENEKO ALBERDI, Guitarra.
- JOSE M. PEDRAZA, Piano.
- CUNI MANTILLA, Contrabajo.
- SERGIO DIAZ, bateria.